Bio

 Secretum nació en 2013, por iniciativa de algunos miembros del Ensemble Durendal con el que han actuado, desde 1998, en numerosos ciclos y Festivales (Quincena Musical de San Sebastián, Ciclo de Música sacra de Burgos, Festival del Camino de Santiago, Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Música Antigua de Málaga, Festival de Música de Compostela, entre otros). Desde su fundación, Secretum ha emprendido un trabajo de difusión musical (destacando, entre otros, su participación en el Festival de Música Antigua de Estella, en 2016). Sus intérpretes, que siguen colaborando con prestigiosas formaciones de música antigua (Durendal, Los Músicos de Su Alteza, La Galanía, Conserto Vago, Lachrimae Consort, Capella de Ministrers, etc.), se reúnen periódicamente en la sede del grupo, situada en Navarra, para dedicarse a la preparación de los programas que se diseñan gracias a los conocimientos musicológicos, artísticos y musicales aportados por cada miembro del grupo. El primer fruto de este trabajo conjunto es la grabación, con Raquel Andueza, del CD “Salga la luna” (Juan Vásquez, Recopilación de Sonetos y Villancicos, 1560. Binario, 2014). Su próximo proyecto, previsto para 2018, estará centrado en la música de Teobaldo I de Navarra. En septiembre de 2017 el grupo ha sido invitado a Vicenza (Italia) para presentar un programa de canciones venecianas inéditas del siglo XVIII.


 

IñigoIñigo Casalí. Nacido en Pamplona, tras sus estudios (flauta dulce y musicología en el Conservatorio Superior de Navarra y en la Universidad de Salamanca, respectivamente, donde se titula con las máximas calificaciones) gracias a su versatilidad musical se dedica a la docencia (es profesor titular de flauta dulce y música antigua en el Conservatorio Profesional de Navarra), a la interpretación (es miembro de Ensemble Durendal y colabora habitualmente con grupos de música antigua españoles, como flautista y como cantante, tales como Los Músicos de su Alteza, Capella de Ministrers, Conductus, Harmonía del Parnás) y a la composición.


 

sergioSergio Barcellona. Nacido en Vicenza (Italia), se licencia cum laude en Discipline della Musica en la Universidad de Bolonia. Estudia viola da gamba, primero con Alberto Rasi y Roberto Gini (Civica Scuola di Musica, Milán), y después con Philippe Foulon en París, donde obtiene el Premier Prix (Conservatoire Charles Munch). Colabora con diversos grupos italianos, españoles y franceses de música: Accademia Strumentale Italiana, Conserto Vago (Italia), Lachrimae Consort (Francia), Musica Antiqua Provence, con quienes ha realizado varias grabaciones discográficas (Mandala, Amadeus, Lyrynx). Desde 1990 vive en España, donde alterna su actividad artística como fundador y miembro del Ensemble Durendal con la docencia en el Conservatorio Superior de Navarra y en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco).


 

irene2Violinista y violagambista, Irene Benito es profesora del Conservatorio de Torrelavega (Cantabria) desde 2011. Además de formar parte de Secretvm, es miembro de la orquesta barroca La Spagna y del Cuarteto Goya, especializado en el repertorio de los siglos XVIII y XIX. Ha formado parte de la Jeune Orchestre Atlantique, especializada en repertorio romántico, y colabora con el Ensemble Barroco Ímpetus de Madrid y con la Orchestre de Chambre de Toulouse. Realizó sus estudios de violín en Santander, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Ha cursado después estudios de violín barroco en el Conservatoire de Toulouse bajo la dirección de Gilles Colliard, y en el mismo centro se ha iniciado en la viola de gamba con el profesor Coen Engelhard. Ha sido becada por la Fundación Albéniz, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Marcelino Botín. Ha participado en citas internacionales como el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Festival de Música de Schlesswig-Holstein, y se ha formado con músicos de la talla de Aarón y Pablo Zapico, Pedro Gandía, Andoni Mercero, Hiro Kurosaki o Jordi Savall.


 

_MG_7419Sorkunde Idigoras. Nacida en Vitoria, tras culminar sus estudios de piano clásico, su interés por otros estilos musicales le acercan en primer lugar a la improvisación jazzistica y después también a la música antigua (clavicembalo y viola da gamba). En su primera etapa profesional alterna la enseñanza (Jazzle, en San Sebastián) con la producción artística (CDs colección Zirrara y Festival PLAZA) y la composición. Actualmente alterna la docencia (Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco) con la actividad musical como intérprete de viola da gamba en los grupos Durendal y Secretvm.


 

Paulino_Potes_recortadaPaulino García estudió, becado por la Fundación Botín de Santander, guitarra clásica con José Luis Rodrigo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, dentro de este campo, fue primer premio del II concurso organizado por el Curso de Guitarra de Comillas (1989) y premio Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales en el Curso Internacional de Santiago de Compostela, edición 1991. Ha completado su formación con maestros como Gerardo Arriaga, David Russell, Flores Chaviano, Leo Brouwer o Demetrio Ballesteros. Posteriormente se interesa por la interpretación histórica y la técnica de los instrumentos originales de cuerda pulsada estudiando con José Miguel Moreno. En su repertorio (que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad), utiliza instrumentos como la vihuela, el laúd, la guitarra barroca, la tiorba o la guitarra clásica. Actualmente es profesor titular de guitarra y laúd en el Conservatorio de Santander. 


MaurizioMaurizio Piantelli. Nacido en Lodi (Italia), estudió primero guitarra clásica y después laúd con Massimo Lonardi. Ha participado en cursos internacionales de perfeccionamiento  con Nigel North y con Jakob Lindberg. Se ha especializado en la interpretación de los siglos XVI e XVII tocando además del laúd el archilaúd, la tiorba y la guitarra barroca. Colabora con importantes grupos de música antigua  en Italia y en otros países, entre los que destacan: Il Conserto Vago, Sacro & Profano, Accademia Serenissima, Cappella Leopoldina (Austria), Ensemble Chiaroscuro (Reino Unido), Tölzer Knabenchor, Orquesta de la Radio Suiza de Lugano, Accademia degli Invaghiti, I Solisti Veneti, L’Astrée, Academia Montis Regalis, Concerto Italiano. En 1992 fundó el grupo Laus Concentus con el que ha realizado grabaciones discográficas y conciertos en Italia y Europa. Ha participado en más de 50 grabaciones discográficas para los sellos Opus 111, Tactus, Naxos, Symphonia, Naïve.


Arantza Lorenzo. Nacida en Bilbao, es titulada superior en las especialidades de Solfeo y Teoría de la música, Piano, Flauta travesera y Composición, obteniendo en esta última el premio extraordinario fin de carrera.

Durante 18 temporadas, ha sido pianista e intérprete de instrumentos de tecla (Clavicémbalo, Celesta y Órgano) de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), agrupación con la que ha interpretado repertorio muy variado (desde el siglo XVII hasta el XX) y ha grabado para la televisión el Concierto de Brandenburgo nº 3 de J. S. Bach con el clavicémbalo.

De su catálogo compositivo son destacables su suite orquestal “Urdaibai” (estrenada en 2016) y su ciclo de canciones “En el corazón frontera” (estrenada en 2017).

Su interés por la música medieval le lleva a estudiar organetto con Guillermo Pérez y Cristina Alís; salterio con Begoña Olavide y zanfona con Pascal Lefevre y Gilles Chabenat. También se ha formado en canto medieval con los Maestros Juan Carlos Asensio, Marcel Péres, Rogers Covey-Crump y Paloma Gutiérrez del Arroyo.

En la actualidad, alterna su actividad artística como miembro del grupo Secretvm con la docencia en el Conservatorio Superior de Navarra y en la Universidad Pública de Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *