Programas

 navidadO Jesu dolce

Navidad y religiosidad popular en la música del Renacimiento y del primer Barroco

Renata Fusco, canto; Iñigo Casalí, flautas renacentistas, canto; Sergio Barcellona, viola da gamba; Laura Álvarez, viola da gamba; Sorkunde Idigoras, viola da gamba; Maurizio Piantelli, laúd renacentista

En este programa Secretvm realiza un recorrido musical del sentimiento religioso ligado a la Navidad, desde las Laude del Renacimiento hasta las canciones espirituales del primer Barroco italiano. Un programa que, gracias a la belleza de las melodías, puede ser disfrutado por todo tipo de público.

El tema fundamental de la espiritualidad popular de los cantos antiguos era la devoción mariana y la natividad: la figura de la Virgen dio a luz, en el período comprendido entre la Edad Media y el Barroco, un riquísimo repertorio de música no litúrgica, con melodías sencillas, a menudo derivadas de la tradición oral. A veces ingenuo, pero siempre profundo, el sentimiento religioso se expresaba en la Italia medieval con toda su fuerza espiritual en las Laude (himnos procesionales) de autores casi siempre anónimos. Pero a partir del Renacimiento fue un tema de interés incluso entre los poetas y músicos cortesanos, y su fuerza expresiva llegó, durante el Barroco, a su máxima intensidad: como en las obras que representan la Navidad a través del sueño del niño Jesús, acunado por la Virgen, con las que cerramos el concierto.


imgres-1Donaires 

Música renacentista y textos de Cervantes en el Cuarto Centenario de la muerte

Alex Pastor, dramaturgia y recitación

Iñigo Casalí, canto, flautas renacentistas; Sergio Barcellona, Laura Álvarez, Sorkunde Idigoras, violas da gamba; Maurizio Piantelli, laúd renacentista, Daniel Garay, percusiones

En Donaires, Secretvm interpreta música de autores hispanos y europeos del siglo XVI (Mateo Flecha el Viejo, Antonio de Cabezón, Diego Ortiz, Juan Vázquez). El grupo, en este espectáculo, está integrado por seis instrumentistas (flauta, tres vihuelas de arco, laúd y percusiones). Las obras musicales se suceden intercalándose o acompañando a textos emblemáticos de obras de Cervantes, seleccionados e interpretados por Alex Pastor. El resultado es un espectáculo que permite asociar las sugestiones literarias con las musicales, mientras se descubre un autorretrato en el que Cervantes y el Quijote se funden en una misma persona. A la fuerza dramatúrgica de los textos se une la expresividad de la música antigua (como la que comenta la descripción del Quijote) o incluso el silencio, que acompaña, al final de espectáculo, la estremecedora recitación del prólogo del Pérsiles, redactado por su autor pocos días antes de morir, que, cuatrocientos años después, no deja indiferente al público.

Vídeo presentación del espectáculo


imgresThe Image of Melancholy

Música en la corte de Isabel I de Inglaterra y sonetos de Shakespeare en el IV Centenario de la muerte

Alex Pastor, dramaturgia y recitación

Iñigo Casalí, flautas renacentistas; Sergio Barcellona, Irene Benito, Paulino García, Laura Álvarez, Sorkunde Idigoras, violas da gamba; Maurizio Piantelli, laúd renacentista.

Un tributo a la poesía del autor del Romeo y Julieta, realizado a través de la música de su época. En The image of melancholy (título de una misteriosa pieza instrumental de Anthony Holborne) Secretvm interpreta, con un conjunto de violas y laúd,  consort songs, fantasías y danzas de autores ingleses de la época isabelina (Anthony Holborne, John Dowland, William Byrd). Las obras musicales se alternan o acompañan algunos de los sonetos más célebres de William Shakespeare, seleccionados e interpretados por Alex Pastor, que nos hablan del inexorable paso del tiempo, del amor y de la belleza.


cielo

Salga la luna

Juan Vásquez. Sonetos y Villancicos (Sevilla, 1560)

Raquel Andueza, canto; Iñigo Casalí, canto, flautas renacentistas; Irene Benito, Sorkunde Idigoras, Sergio Barcellona, vihuelas de arco; Jesús  Fernández Baena, vihuela de mano; Daniel Garay, percusiones.

Publicada en Sevilla en 1560, la recopilación de Villancicos y Canciones de Juan Vásquez es una obra única en el panorama musical de la península ibérica: por sus características musicales y por el éxito que tuvieron a lo largo del siglo XVI. Extrañamente, hasta hoy solo ha sido interpretado un restringido número de las varias decenas de canciones publicadas (la celebérrima De los álamos vengo o Con qué la lavaré, por ejemplo). Por eso Secretum ha decidido presentar, en un programa coherente, una amplia selección de los mejores villancicos de Vásquez (muchos de ellos propuestos por primera vez al público de hoy).

La presencia de una intérprete de excepción como Raquel Andueza permite el disfrute del sabor popular presente en estas melodías, y gracias al acompañamiento de una formación instrumental renacentista (flautas, tres vihuelas de arco, vihuelas de mano y percusión), se puede apreciar el rico entramado de la escritura polifónica del compositor extremeño.

Salga la luna ha sido grabado en 2014 para el sello Binario.


 

muerte

Lachrimae

Música de John Dowland y Anthony Holborne

Iñigo Casalí, flautas renacentistas; Sergio Barcellona, Irene Benito, Paulino García, Laura Álvarez, Sorkunde Idigoras, violas da gamba; Maurizio Piantelli, laúd renacentista.

El otoño del Renacimiento tuvo, en las siete pavanas de John Dowland (Lachrimae, 1604), una de sus obras más emblemáticas. Secretum las propone intercalándolas por danzas de Anthony Holborne, en una secuencia de música instrumental que expresa una riquísima paleta de estados anímicos, entre los cuales predomina aquél que, desde siempre ha sido asociado con la creación artística: la melancolía.

Lachrimae ha sido elegido para ser presentado en la II edición de ¡MuSync! (Pamplona, 23 de marzo de 2015) en un formato novedoso: la interpretación de las pavanas de Dowland será comentada por el escritor y musicólogo Ramón Andrés, que explicará al público las relaciones existentes entre la música y la melancolía.


 

bosch La morte de la ragione

Danzas, frottole y madrigali del Renacimiento italiano.

Un programa que, a través de una selección de las más cautivadoras piezas de música profana del Cinquecento italiano, permite acercar a todo tipo de público a la revolución cultural que supuso el Renacimiento musical.

El conjunto de violas y el laúd, utilizado también para acompañar al canto, puede ser integrado por un cuarteto de bajones renacentistas (Secretum cuenta, en este caso, con la colaboración de un grupo especializado). El resultado sonoro es espectacular.


_MG_7018

NPG Conservation Image, Making Art in Tudor Britain - Year TwoLa rosa enflorece

Música sefardí y romances hispanos

Iñigo Casalí, canto y flautas renacentistas; Sorkunde Idigoras, vihuela de arco; Sergio Barcellona, lyra viol, chitarra battente; Juan Manuel Rubio, santur, ‘oud, percusiones.

Las comunidades sefarditas en diáspora supieron preservar la memoria musical y literaria de la España medieval, transmitiendo oralmente, de generación en generación, su riquísimo repertorio. Es sobre todo en los romances donde se pueden encontrar los ecos de la herencia hispano-medieval: hemos seleccionado algunos muy representativos de este género lírico-musical, que también perviven hoy en la música de tradición oral que sigue interpretándose en la Península. Al lado de ejemplos del repertorio sefardí que procede de las diferentes áreas geográficas de la diáspora mediterránea (Norte de África y el cercano Oriente) hemos optado por incluir algunas obras de las fuentes musicales hispanas (Cancioneros y obras de los vihuelistas del Renacimiento) que tienen con ellos alguna evidente similitud literaria, además de algunas piezas en las que aparecen temas o elementos comunes a las culturas hispana y judía.